VIVIAN MAIER por Sofia e Ismael

VIVIAN MAIER

Vivian Maier fue una fotógrafa estadounidense que nació en Nueva York el 1 de febrero de 1926 y pasó parte de su juventud en Francia gracias a su descendencia francesa. Con 25 años se mudó a Nueva York para trabajar como niñera, al año siguiente compró la cámara Rolleiflex; más tarde se mudó a Chicago, donde gracias a la familia con la que trabajaba pudo revelar algunas fotografías. Luego comenzó a fotografiar grafittis y objetos abandonados en lugar de personas.En los 80 pasó por una crisis económica donde se vio afectado su trabajo de niñera y en los 90 tuvo que almacenar y subastar sus fotografías que al final compró John Maloof. Finalmente murió el 21 de abril de 2009 en Illinois, Estados Unidos.
 Vivian Maier fue una apasionada por la fotografía y sabía captar la esencia de los demás fotografiándolos sin saber quienes eran, además le gustaba explorar el mundo y tal vez por eso decidió ser niñera sabiendo que tenia que cambiar de casa cada cierto tiempo.
 Para ella su libertad era lo primero además no contaba con suficiente dinero para poder revelar todas sus fotografías;  así que ella decía que era "una especie de espía" porque era alguien ajeno al resto y que prefería fotografiar y observar a los demás y pasar desapercibida.
 Pensamos que le hubiera gustado ver que la gente aprecia sus fotografías, sin embargo creemos que revelar su vida privada no le hubiera gustado porque se notaba que era alguien muy reservada; sus fotografías siempre fueron muy "improvisadas", solo disparaba con la cámara sin importarle el resultado final entonces podría tenía miedo de que la criticaran por su trabajo.
 Quizás no fue feliz ya que, aunque se fotografiaba a si misma, nunca se hizo una fotografía sonriendo ni mostrando nada de su vida personal como su familia o algo así, a lo mejor significa que no le gustaba, sin embargo, captaba todos los momentos de las personas, tanto tristes como felices así que le hubiese podido gustar mostrar la realidad.

IMAGENES:
Análisis denotativo:  Imagen vertical, plano frontal. Se puede ver una mujer vestida de blanco con un coche parado al fondo. La mujer va hacia el coche y en el fondo se ve un letrero y farolas.  La luz se centra en el vestido y en la parte trasera del coche, además de las luces de las farolas en la carretera.
Análisis connotativo: Creemos que el propósito de esta imagen es transmitir  soledad y tal vez enfado, la foto seguramente fue planificada ya que es un poco raro estar con una señora sola por la noche,  la historia que nos cuenta trata de una señora sola que va hacia un coche rápidamente y parece enfadada o triste. La finalidad del fotógrafo es mostrar una escena cotidiana.  
Análisis denotativo: Imagen vertical, plano de las rodillas hasta los hombros Se puede ver  una mujer de espaldas con un vestido rojo  con puntos blancos que cruza las manos, el fondo está desenfocado pero se ve que esta en un puerto. La mujer está haciendo un gesto. La Luz viene de la parte derecha.  Al fondo se ven los rascacielos.
Análisis connotativo:El propósito de la fotografía es expresar misterio por el gesto que hace con las manos, fue una fotografía espontánea porque al estar la señora de espaldas, no se da cuenta y no le ha pedido permiso, por eso no sale la cara. La fotografía nos ha transmitido misterio y nos hemos preguntado porque hace ese gesto. La mujer aparentemente es joven entre 30 y 35 años por las arrugas de la mano, el gesto parece que quiere que le pasen algo a escondidas y por el lugar en el que esta, puede estar esperando un transporte.

Comentarios